Potencialidad pedagógica de herramientas de la Web 2.0


"La web 2.0 es el cambio en la forma de interaccionar, es inteligencia colectiva"
Enrique Dans



A PROPÓSITO DEL CELULAR EN CLASE…

Usuarios de la Internet, jóvenes estudiantes, viejos que transitan por este mundo queriendo entenderlo o acoplarse a él.   Estudiantes que desean adquirir las destrezas necesarias para este nuevo tiempo, este artículo es para Ustedes.

La tecnología se ha convertido, para algunos, en un mal necesario.  Hay que considerarse estar a la vanguardia de todo lo que este mundo digital ofrece, sobre todo para mejorar las habilidades con las que se pueda llegar al éxito, a largo y corto plazo pues, para nadie es un secreto, que conocer y utilizar algunas herramientas TIC puede hacer la diferencia a la hora de postularse para un trabajo e incluso para resolver un problema cotidiano.

Así que, bienvenidos a esta aventura en la que, de la mano, y ambos en la sintonía del aprendizaje, emprenderemos hoy.

Para empezar, dejemos de lado los tabús.  El celular es bienvenido a esta clase, va a ser la principal herramienta con la que aprendamos álgebra y geometría.  Algo así como: sino puedes con tu enemigo, únetele, pero eso sí, establezcamos las reglas: el celular va a ser el puente con el que llegaremos a desarrollar competencias matemáticas y para la vida.  Ya encontramos el propósito pedagógico con el que vamos a usar el celular.  Ahora, es sano que se entienda que acoplarse a las nuevas tendencias tecnológicas es trabajo de todos y que, en algunos casos el proceso es más pausado que en otros, ante esto, tengamos paciencia y ayudémonos para lograr el objetivo colaborativamente. 

Aunque considerarse un nativo digital puede ser una gran ventaja, no olvidemos que la pedagogía que incluye TIC en el aula es la que hace la magia: de nada sirve ser nativo digital si no se logra aprender, así como de nada sirve ser un migrante y continuar en la indiferencia frente a la tecnología con que nos encontramos a diario.

Como todo esto es un diseño experimental y puede que nos equivoquemos, tengamos presente que del ensayo-error han surgido grandes empresas.  

Finalmente, algunas veces uno se pregunta cómo cambiar la historia.  Se cree que sólo algunos han sido los “escogidos” pero, hoy gracias a la tecnología y el uso racional que se haga de ella, por lo menos en educación, se pueden cambiar los paradigmas, desde la concepción de una pedagogía emergente, al alcance de todos y con la ética humana.

Universidad Cooperativa de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del conocimiento
Néstor Uriel Quevedo Agudelo

7 comentarios:

  1. El docente dio unas bases excelente, ya que utilizo herramientas de innovación como lo son las aplicaciones que ofrecen hoy en día el internet, el siempre brinda soluciones ultiles para las inquietudes de sus estudiantes.

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  2. El docente utiliza de manera efectiva las TIC para el desarrollo de sus clases las cuales ayudan a cada uno de los estudiantes a resolver sus dudas a cerca del tema, también realiza una explicación por si no quedó claro, y, así mismo usa aplicaciones matemáticas donde se nos sea mucho más fácil el desarrollo y solución de los problemas matemáticos.

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  3. Me pareció un vídeo bastante útil ya que aplica sin explicación desde el internet, lo cual es una herramienta muy buena y ayuda a cada estudiante para que aclare sus dudas sobre el tema.

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  5. Un video bastante explicito y que podemos tener en cuenta para poder entender el tema de una forma breve y concisa, el docente hace que la actividad se desarrolle de una manera en la que los estudiantes podamos resolver nuestras dudas sobre el tema.

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  6. La dinámica utilizada por el profesor para implementar las TIC enclase fueron bastante efeficaces, pues en primera instancia utilizamos nuestras bases adquiridos por el profesor, para desarrollar la actividad, y después utilizamos nuestros dispositivos para reconocer el buen desarrollo de nuestra actividad

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  7. buenas tardes colega. me parece un trabajo bien logrado y relevante ya que en la práctica debemos utilizar estas herramientas pedagógicas para que los estudiantes experimenten desde estas plataformas la utilizaciones del álgebra y la geometría.

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