Benjamín Franklin
Tomado de: https://www.freepik.es/vector-gratis/libro-ciencia-e-ilustracion-ninos_1169274.htm
Uso del celular en el aula: un reto
docente
Muchos
profesores, padres de familia y entes gubernamentales han buscado “prohibir” el
uso del celular en las clases por considerarse un distractor y generador de
problemas en el aula, por el contrario si se usa de forma adecuada este se
convierte en una herramienta que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje
en los estudiantes. Según Marc Prensky (s/f) el celular es una herramienta para
desarrollar contenidos curriculares y genera en los estudiantes: aprendizaje,
el buen uso del celular y la motivación para la participación en clase.
Para
la vinculación del celular en el aula un docente debe: capacitarse para la
utilización del celular, diseñar actividades acordes con la temática
instaurada, establecer con los estudiantes acuerdos y normas con el uso del
celular, ser motivador y comprometido en el acompañamiento del aprendizaje en
clase. Además, de ser valiente y con deseos de cambio en su qué hacer, dinámico
y reflexivo para revalidar los contenidos tradicionales a través del celular y
con metodologías motivantes de impacto y transformación.
Los
estudiantes deben estar interesados en participar en nuevas experiencias para
mejorar su conocimiento con el apoyo del celular, no solo visto desde la
comunicación si no como un aporte verdadero en el aprendizaje.
Con
la formación a través del uso del celular se obtienen: diferentes oportunidades
de aprendizaje, un mejor desarrollo social, hay una transformación e innovación
de la relación pedagógica, cambia el paradigma de la educación ya que el
estudiante desarrolla autonomía, crea un nuevo modelo de conocimiento y se fortalece
en nuevas habilidades.
En
conclusión no se debe ver el uso del celular en clase como una amenaza se debe entender
como una posibilidad de cambio y nuevos aprendizajes, donde se encuentra una
amalgama de posibilidades que amplían la perspectiva de trabajo y capacidad de competencia
dentro de un mundo más moderno y competitivo.
Universidad Cooperativa
de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del
conocimiento
Néstor Uriel Quevedo
Agudelo
Actividad de clase con el uso del
celular
El
objetivo pensado para la actividad en clase fue: Mejorar las prácticas docentes
mediante la implementación del uso del celular en el desarrollo de actividades
con GeoGebra.
La actividad consistió en realizar una parábola en una
hoja con el apoyo de los saberes previos, definiciones y formulas. Luego,
realizar esta misma grafica en GeoGebra y establecer si los resultados fueron
los mismos o no.
El aplicativo tecnológico GeoGebra fue creado por Markus
Hohenwarter y es un programa para el aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas, que pretende abordar la geometría y la matemática a través de la
experimentación y manipulación de fórmulas y gráficos para un aprendizaje
significativo. Se escogió porque fue pensado o diseñado para estudiantes de
todas las áreas y niveles, se encuentra en español, permite compartir y
publicar los trabajos realizados fomentando el trabajo colaborativo y genera la
transdiciplinariedad.
Universidad Cooperativa
de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del
conocimiento
Néstor Uriel Quevedo
Agudelo
Bibliografía
González, M. (2019).
GeoGebra. Recuperado de: https://sites.google.com/site/geogebra1112/caracteristicas-de-geogebra






No hay comentarios:
Publicar un comentario