Mi propuesta pedagógica frente a la Sociedad del conocimiento

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Benjamín Franklin
Tomado de: https://www.freepik.es/vector-gratis/libro-ciencia-e-ilustracion-ninos_1169274.htm

Uso del celular en el aula: un reto docente

Muchos profesores, padres de familia y entes gubernamentales han buscado “prohibir” el uso del celular en las clases por considerarse un distractor y generador de problemas en el aula,  por el  contrario si se usa de forma adecuada este se convierte en una herramienta que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Según Marc Prensky (s/f) el celular es una herramienta para desarrollar contenidos curriculares y genera en los estudiantes: aprendizaje, el buen uso del celular y la motivación para la participación en clase.

Para la vinculación del celular en el aula un docente debe: capacitarse para la utilización del celular, diseñar actividades acordes con la temática instaurada, establecer con los estudiantes acuerdos y normas con el uso del celular, ser motivador y comprometido en el acompañamiento del aprendizaje en clase. Además, de ser valiente y con deseos de cambio en su qué hacer, dinámico y reflexivo para revalidar los contenidos tradicionales a través del celular y con metodologías motivantes de impacto y transformación.

Los estudiantes deben estar interesados en participar en nuevas experiencias para mejorar su conocimiento con el apoyo del celular, no solo visto desde la comunicación si no como un aporte verdadero en el aprendizaje.

Con la formación a través del uso del celular se obtienen: diferentes oportunidades de aprendizaje, un mejor desarrollo social, hay una transformación e innovación de la relación pedagógica, cambia el paradigma de la educación ya que el estudiante desarrolla autonomía, crea un nuevo modelo de conocimiento y se fortalece en nuevas habilidades.

En conclusión no se debe ver el uso del celular en clase como una amenaza se debe entender como una posibilidad de cambio y nuevos aprendizajes, donde se encuentra una amalgama de posibilidades que amplían la perspectiva de trabajo y capacidad de competencia dentro de un mundo más moderno y competitivo.

Universidad Cooperativa de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del conocimiento
Néstor Uriel Quevedo Agudelo








Actividad de clase con el uso del celular

El objetivo pensado para la actividad en clase fue: Mejorar las prácticas docentes mediante la implementación del uso del celular en el desarrollo de actividades con GeoGebra.

            La actividad consistió en realizar una parábola en una hoja con el apoyo de los saberes previos, definiciones y formulas. Luego, realizar esta misma grafica en GeoGebra y establecer si los resultados fueron los mismos o no.

            El aplicativo tecnológico GeoGebra fue creado por Markus Hohenwarter y es un programa para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, que pretende abordar la geometría y la matemática a través de la experimentación y manipulación de fórmulas y gráficos para un aprendizaje significativo. Se escogió porque fue pensado o diseñado para estudiantes de todas las áreas y niveles, se encuentra en español, permite compartir y publicar los trabajos realizados fomentando el trabajo colaborativo y genera la transdiciplinariedad.

Universidad Cooperativa de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del conocimiento
Néstor Uriel Quevedo Agudelo

Bibliografía
González, M. (2019). GeoGebra. Recuperado de: https://sites.google.com/site/geogebra1112/caracteristicas-de-geogebra

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