La buena educación es más dar preguntas correctas que dar respuestas correctas.
Josef Albers.
http://bleurina.blogspot.com/2018/11/pedagogias-emergentes-y-pedagogias.html
La
educación planteada por Sugata mitra ha generado grandes aportes desde la
visión de la potencialidad del ser, asumido desde su propio hacer y la modificación
de su ser y de su entorno. La educación
para Sugata Mitra ha traspasado las barreras del aula, convirtiendo al mundo en
una.
Sugata Mitra: La educación del futuro
LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES: Sugata Mitra
Las pedagogías emergentes en el aula de clase se han
constituido en tendencias interesantes que proporcionan a los docentes
diferentes alternativas para la innovación.
Metodologías variadas y llenas de tecnología son las que se proponen en
este auge tecnológico que nos invade y que nos permite habitar esas sociedades
de la información del presente siglo.
Estas pedagogías han permitido que la educación avance, a
paso lento como en nuestro caso, consolidando aprendizajes diferentes que van
desde el conectivismo, aprendizaje emergente, heutagogía, aprendizaje en red, aprendizaje abierto y
flexible, entre otros. Debe reconocerse
que, sin los aportes de teóricos como Vigotsky y Morin, estas pedagogías no
tendrían aplicación en la cotidianidad escolar, porque es desde la colectividad
y el uso de TIC donde los individuos gestionan sus conocimientos, con
orientación del docente y, logran aprender.
Desde este punto de vista, el docente debe transformar su
rol puesto que ya no es más el que transmite el conocimiento, sino el que lo
orienta, quien lo hace significativo a partir de la retroalimentación
constante, la motivación y la innovación.
En conclusión, las pedagogías emergentes por su uso
inherente con las tecnologías permitirán desarrollar el potencial que cada
agente del proceso educativo tiene, pues se desarrollan desde lo comunicativo,
lo interactivo, lo informacional, lo creativo e innovador y sobre todo, desde
una nueva cultura del aprendizaje, tal como lo mencionara Sugata Mitra: “La
educación es un sistema auto organizado, en que el aprendizaje es un fenómeno
emergente”.
Universidad Cooperativa de Colombia
Maestría en Educación
Sociedad del conocimiento
Néstor Uriel Quevedo Agudelo


No hay comentarios:
Publicar un comentario